martes, 10 de mayo de 2011

EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA UNA APROXIMACIÓN A LA FORMACIÓN PARA LA VIDA DESDE LA MEDIA VOCACIONAL


Movido por una gran necesidad de saber cómo abordar el distanciamiento de los estudiantes de las aulas de clase y del estudio en general, nace esta idea de una formación para la vida desde el colegio, y en este caso desde la media técnica en Diseño gráfico de la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño de la ciudad de Medellín. Este ejercicio ha implicado aciertos y desaciertos, como es normal, pero el proceso ha sido sin duda, enriquecedor. De lo primero que me doy cuenta, es que soy el primero que debe formarse e informarse y en este proceso estamos juntos docentes y alumnos, ya que esto implica salirse de los paradigmas en los que fuimos educados y formados los docentes de hoy, pero que ya sabemos, no está funcionando con estas nuevas generaciones. no creo que haya mucho que perder, si revisamos las estadísticas de suicidios, deserción, pérdida de años y repitencia que están sufriendo nuestros jóvenes.
No dudo que suena muy pretencioso, pero aclaro que sólo es una sumatoria, en ocasiones sin mayor planeación, de ejercicios que pueden pasar desde lo más técnico (uso de herramientas digitales) hasta lo más mágico (autohipnotizarse con ideas positivas sobre sí mismo). que en ocasiones los ejercicios obedecen a problemas surgidos en el día a día y que requieren atención urgente y especial, ya que ningún currículo permite una flexibilidad tal que permita este tipo de cosas, me he tomado estas libertades desde las direcciones de grupo, y en ocasiones otros espacios curriculares unos, extacurriculares, otros. por hoy sólo dejaré abierto este espacio y seguiré subiendo parte de este proceso que para mí ha sido nuevo y profundamente enriquecedor. debo también agradecer la compañía de la profesora Patricia Alvarez y a todo mi grupo que quiero y que han sido mi gran objetivo a sacar adelante.

16 comentarios:

jack dijo...

me parece que el trabajo ejercido por nuestro director de grupo y nuestra gran acompañante patricia (la flaca) nos ayuda a tener mas confianza en si mismos, a tener confianza y a saber que no estamos solos que siempre tendremos personas que nos apoyan y creen en nosotros por estos motivos os digo gracias por todo su apoyo, su confianza y sobre todo su paciencia.

gaffaz dijo...

Me encanta Q nos apoyen Y nos ayuden para nosotros en especial hablo por mi son demaciado importantes son unas grandes personas .por el amor que nos tienen por todos esos bellos momentos que jamas olvidaremos gracia por procuparse por nuestro bienestar y ayudarnos a ser personas bn preparadas a nuetro amigo y director de grupo gracias por la paciencia y todos esos bellos momentos : wen !

Xanx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xanx dijo...

Me parece muy bien lo que el profesor esta tratandtodo con esto, necesitamos aprender nosotros pero tambien el docente, es bueno que nos colaboremos entre todos para que lo que vemos en la institucion nos sirva tambien en la vida diaria, gracias miguel, sigue adelante con todo !_ animo

Unknown dijo...

Yo pienso que el trabajo que han realizado los docentes: Miguel Angel(director de grupo) y Patricia Alvares (profesora)con nosotros, ha sido algo que nos ha ayudado a nosotros los estudiantes en muchos aspectos de nuestra vida, nos han enseñado que tenemos que ir tras algo mas... entre otras cosas. Asi solo me queda agradecer todo lo que han hecho por nosotros y por el tiempo que nos han dedicado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

me gusta mucho este apoyo moral q nos brinda nuestro director de grupo miguel y la profe patrisia ...permitiendonos estas integrasiones q nos ayudan a aumentar nustra amisted en el grupo...

jerson_kiss dijo...

el trabajo que están realizando miguel y la profe patricia es excelente.Nos esta haciendo conocernos mas a fondo las cualidades y para que estamos hecho en esta vida y mas espirituales...

sistemas al rojo vivo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sistemas al rojo vivo dijo...

en mi concepto el trabajo que han ejercido tanto miguel como patricia ha ido reforzando aunque sea una minima parte nuestros pensamientos ect, tratando de formarnos siempre como personas unicas sin perder cada uno sus cualidades y mejorando nuestros defectos, realmente les agradezco por ayudarnos a crecer como individuos y como grupo.
respecto al texto escrito por migue creo que es un texto que muestra una parte de todo lo que migue espera hacer con nosotros.

katherine gutierrez.

jeka marin dijo...

me parece super bien todo lo que miguel ha hecho por el grupo siempre ha querido lo mejor para nosotros, ayudandonos a seguir nuestras metas y siempre preocupado por nuestro bienestar la profesora patricia ha estado siempre acompañandonos en todo y brindandonos su apoyo.
el texto que miguuel escribio demuestra todo el interes que nos tiene.

daniel dijo...

Nada, Exelente Pro El Apoyo Que Nos Dan A Todos y A Cada Uno De Nosotros De 11-c ,Yo En Lo Personal Les Agradesco Mucho Por Todo El Esfuerzo Dado Con Nosotros. Muchas Gracias La Buena (Y)

Unknown dijo...

el artículos esta muy interesante, y entiendo lo importante
que es la educación. Sin una buena educación no podremos
prosperar.Sus artículos ponen la mente a pensar.Les deseo
mucho éxito y espero que continúen escribiendo y poniendo
buenos articulo.
No duden en visitar.http://informesuniversitarios.com/

Patricia Alvarez dijo...

Cada que tengo la oportunidad de interactuar con adolescentes siento un profundo deseo de aportar al destino que cada uno ha elegido para sí, y cuando encuentro la complicidad de un maestro como Miguel, descubro que es posible ponerle vida a la escuela y de esta manera toma sentido el trabajo pedagógico que hacemos. Hace mucho rato no tenía un grupo tan cómplice y tan cercano.
Espero que podamos sacar adelante el proyecto de Maestría de Miguel y que podamos contarlo en otros espacios académicos como lo hicimos en el congreso de Pedagogía en Cartagena con el proyecto "Ser contigo".
Los quiero. Patri la flaca.

kate-gil@hotmail.com dijo...

Simplemente estoy muy agradecida con estas 2 personas (Miguel y la Flaqa) por ser un apoyo para mi,por el amor a su trabajo y por querer hacer algo para nosotros,sacarnos de la monotonía y enseñarnos tantas cosas importantes para la vida!!! Gracias por entendernos,por ser como uno mas de nosotros,por preocuparsen por lo que nos pase y por que estemos bien!!!! Los quiero muchisimo! y PERSONAS COMO UDS 2 Y MOMENTOS COMO LOS QUE HEMOS VIVIDO NUNCA SE ME VAN A OLVIDAR!!!!! un besote !!