lunes, 15 de junio de 2009

ALTERNIDADES










Instalación producto del Seminario "ESPACIOS MEDIATICOS REACTIVOS E INTERACTIVOS". Maestría en Diseño y creación Interactiva. U. de Caldas, Manizales, mayo de 2009. Profesora Ximena Díaz.

Realizado y dirigido por Miguel Angel Otálvaro Benjumea

Descripción del trabajo:
Es una video instalación interactiva, en la que se usa el programa Max Jitter para mezclar video grabado e imágenes en tiempo real. El video grabado con anterioridad es de unos muchachos estudiando o prestando atención a algo o a alguien. En el espacio de la instalación se ve una pantalla con el video pregrabado y el espectador enfrentado con este y al lado un micrófono. Al espectador (en este caso alumnos de la institución)se le invita a contar una historia importante o que haya marcado su vida. En el momento en que el espectador hable por el micrófono, el video se mezcla con la imagen del espectador en tiempo real, el cual queda enfrentado con símismo mediante una cámara puesta entre él y la pantalla.

Criterios:
La posibilidad de la interactividad nos ha dejado con una visión del arte y de obra, del espectador y del autor, en un punto en el que todo se confunde, no hay límites claros, no tenemos ya verdades ni respuestas únicas, la realidad se multiplica y recrea. Lo virtual nos da la posibilidad de estar sin estar, ser sin ser, hacer sin hacer algo realmente. La realidad se vuelve una metáfora de sí misma. Enfrentarse consigo mismo y con otros sin más riesgo que sí mismo y su propia realidad.

Apoyo conceptual y referencia plástica:
Krzystof Wodiscko, interviene lugares arquitectónicos para intervenirlos con video y efectuar un proceso de resignificación de estas edificaciones y la experiencia que tienen los usuarios de estos sitios. Wodiscko interfiere la escena urbana y púlica, con experiencias privadas. Mi intención es intervenir la escena privada de los alumnos y sacarla al espacio del colegio, pero que siga siendo privada. El alumno se enfrenta con sus fantasmas y sus temores. le habla a sus compañeros sin el riesgo de un prejuzgamiento o una burla. Hacer "como si" le hablara a sus compañeros, sería sólo un ejercicio de desahogo y estaría "jugando" con el video e interactuando con sus compañeros de forma virtual. Ya hemos tenido intentos de contar estas experiencias con sus compañeros, y han habido inconvenientes en la medida en que creen que va a pasar algo con sus historias y no ha pasado nada.
No espero con este trabajo solucionar algo, sino brindar un espacio de desahogo sin ningún riesgo de ser escuchado o juzgado por alguien. Tampoco queda registro de lo que se dice, lo que lo convierte en una experiencia única, personal e irrepetible. Creo que lo interactivo propende por recuperar la vida como experiencia, la instantaneidad, el presente, el ahora. La experiencia como una suma de momentos y esto es la vida...momentos.

Este trabajo se realizó en la Institución Educativa Pbro. Antonio José Bernal Londoño el día 5 de junio viernes en horas de la tarde con un grupo pequeño de estudiantes.

Aquí está un video de un estudiante contando la historia de la muerte de una compañerita suya e interactuando con el programa.

Este es otro video de otra historia de un accidente de moto e interactuando con el programa.

Este video es de una anécdota contada por un profesor y nos sirve para ver el espacio del montaje

No hay comentarios: